!!Luces, Camara y Acción¡¡ Magazine emitido en directo durante la Feria de la Juventud

Watch live streaming video from desierto at livestream.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

'The End' se proyectará en el Teatro de Tabernas en la Feria de Juventud de Filabres Alhamilla

The End: VFX Making-Of from FilmBakers on Vimeo.



La proyección de 'The End', un trabajo del director madrileño Eduardo Chapero Jackson, rodado en Tabernas, y ganador del Certamen Internacional de Cortos 'Almería en Corto' será uno de los platos fuertes de la Feria de la Juventud de Filabres Alhamilla que se celebrará este sábado 25 de septiembre en el municipio de Tabernas. Además, junto a la proyección, el público podrá disfrutar de una exposición fotográfica sobre el rodaje, que estará expuesta en el hall del Teatro Municipal de Tabernas gracias a la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Almería.

Tras ganar el Premio de la Academia del Cine Europeo con su cortometraje Alumbramiento, Eduardo Chapero-Jackson se compromete con la escasez de recursos naturales en su nuevo trabajo The end, una compleja y arriesgada cinta que plantea cómo la carencia de algo tan básico como el agua puede trastocar la civilizada cultura occidental, convirtiéndola en algo muy parecido al salvaje oeste. De hecho, el mediometraje nació como un encargo a través del Premio Western del Festival Internacional de Cine “Almería en Corto”.

The end retrata a una familia media norteamericana que se ve obligada a luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua. El que fue una vez un verde, próspero y tranquilo estado de la zona noreste de los Estados Unidos es ahora una vasta región desértica debido a la sequía provocada por la actividad humana. El agua es ahora un bien escaso, dando lugar a un estado de conflicto creciente en la sociedad.

Como indicaba el propio Eduardo Chapero-Jackson en la presentación del mediometraje, “la historia lleva al extremo más instintivo a los personajes, pues defienden lo más íntimo: su familia. Florecen manifestaciones radicales como la ira, en este caso como expresión del dolor, algo tristemente humano. Y esto no pertenece en exclusiva a la ficción, sólo hay que observar lo que ocurre en muchas regiones del mundo con otras materias, conflictos a veces de nunca acabar”.

Interrogado por el uso del inglés en la versión original, el director explicó que “buscamos la sinergia, llevar este mensaje a todo el mundo. El cine es universal y permite difundir una idea a todos los rincones del planeta. Se puede interrelacionar con muchas culturas y compartir experiencias, hacer de una problemática local una cuestión global. Además, retratamos una realidad no sólo para mandar un mensaje, sino para imaginarnos una sociedad potencialmente futura”.

La opción del mediometraje sorprendió a varios medios por el calado de la temática. Chapero-Jackson aseguró que “sin duda el universo de The end da para más. Por ejemplo se podría entrar en la vida de los personajes o dilatar la trama. De todas formas estoy muy contento con la duración que hemos determinado, es un proyecto muy ambicioso. Además queda clara la construcción en elipsis, con un principio muy definido y un final también muy claro. Hay que tener en cuenta que era todo un reto hacer un western con estas características, hablamos de un género con un marco teatral muy expresivo. Es curioso, pero siempre me vino a la cabeza lo del “Salvaje Oeste”, algo que podríamos aplicar a la perfección con respecto a lo que hemos hecho con el Medio Ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario